El presidente Andrés Manuel a Lopez Obrador sostuvo que en materia migratoria hay entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, que ha dado pasos que anteriormente se habían dado como el otorgamiento de 300 mil visas temporales de trabajo para migrantes de la región. Informó que le envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, reconociendo esta medida, al igual que su decisión de no construir más muros en la frontera entre ambos países.
En su conferencia, dijo que el repunte de la migración en 26 por ciento en la región corresponde a personas de otros países porque en el caso mexicano, el repunte ha sido muy ligero. Recordó que de acuerdo a los reportes del Inegi ha habido un mejor remonto en las condiciones económicas y sociales, una reducción de la pobreza.
Recordó que en los sexenios pasados, la migración mexicana alcanzaba hasta 800 mil personas al año, «fue una válvula de escape, fue lo que nos salvó, imagínense si esos no se hubieran ido hubiera estallado el país si de por sí se desató la violencia y se profundizó la crisis. Por eso son héroes, porque se fueron en condiciones de mucha injusticia, desamparo. Ahora hasta ayudan a sus familiares con remesas que es la principal fuente de ingresos que tiene México».
Consideró que a pesar de las acciones del gobierno de Estados Unidos, éstas aún son insuficientes porque hay que atender las causas de la migración, reducir la pobreza y la marginación. «Los países con más posibilidades económicas tienen obligación moral de ayudar a países pobres y esto permite ordenar flujo migratorio, que no desborde, atender las causas».
Criticó la inacción que en esta materia tiene la Organización de Naciones Unidas: «No puede ser que no se haga nada cuando hay mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario. Eso debe atender la ONU, es un organismo anquilosado. Ni siquiera le han hecho caso o ha tomado una iniciativa vigorosa, clara, contundente para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania. No hace nada, y ahí sigue sacrificando a los pueblos y enviando armas, miles de millones de dólares en armas. Solo para beneficio de la industria bélica, no actúa a favor de los desplazados, las guerras son irracionales».