Ciudad de Panamá, 9 ago (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) llamó hoy al Gobierno a respetar acuerdos en alusión a compromisos con obras de infraestructura en la comarca NgÃñbe Buglé.
Los originarios de ese territorio en la provincia de Chiriquí cerraron esta semana varios tramos de la Vía Interamericana, medida de presión que suspendieron luego que una comisión del Ejecutivo afirmara que desembolsarán hasta 150 millones de dólares para la construcción de caminos, entre otras mejoras a la comunidad.
En conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, advirtió que son muchos los compromisos adquiridos del gobierno nacional para atender temas puntuales, sin embargo, advierte que no hay voluntad real para dar respuestas concretas, por lo que podrían volver las protestas.
«Persiste la tala ilegal, la caza furtiva de animales en vía de extinción, la ocupación ilegal de nuestras tierras, el aumento de la tasa de deforestación y el incumplimiento en la ratificación del Convenio 169 de la OIT, son parte de la deuda de este gobierno con nuestros pueblos», remarcó.
Por su parte, Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano señaló que sigue estancado el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que consiste en el préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, establecido hace 12 años.
Las mesas de diálogos y comisiones de alto nivel creadas para atender estas y otras problemáticas, estimaron, han sido un fracaso.
Mientras el mundo conmemora y celebra el 9 de agosto. la Coonapip enfrenta marginación, violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y reivindica la necesidad de contar con medidas urgentes para proteger los derechos de las poblaciones autóctonas, señalaron.
En la jornada, la coordinadora de Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) recordó por su parte que los pueblos indígenas deben ser considerados como una parte imprescindible en cualquier programa de desarrollo.
La FAO indicó que proteger sus sistemas de medios de subsistencia y las prácticas y saberes ancestrales, puede aportar a nuevas soluciones para la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental.
La especialista Verónica Chicas precisó que en esa dirección es necesario incrementar acciones para disminuir las brechas socioeconómicas que enfrentan y obstaculizan el logro de un pleno desarrollo con identidad.
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instruyó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemorara bajo el título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».