Managua, 9 ago (Prensa Latina) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró hoy el compromiso de su Gobierno de continuar en la lucha por un mundo libre de armas nucleares y de destrucción masiva.
Durante su intervención diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria se refirió al aniversario 78 de los bombardeos atómicos por parte de Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
«Hace 78 años se consumó el primer bombardeo atómico y cuál es el costo, a finales del 45 las bombas habían matado, se calcula que 166 mil hermanos en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki. Se calculan 246 mil muertos, deben ser más», subrayó.
La alta dirigente sandinista calificó esos hechos como criminales y reiteró la condena de esta nación centroamericana al uso genocida de bombas en las referidas localidades y en todas partes del mundo, por lo cual-dijo- Nicaragua siempre se ha expresado en contra del uso de armas de destrucción masiva.
«Cuando vemos esos documentales terribles sobre la guerra en Vietnam y cómo ahí se quiso dejar tierra arrasada, exfoliación de todo, de los bosques, cambio de la topografía, bombardeo con sustancias prohibidas sobre las propias personas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores en ese Vietnam mil veces heroico que venció la invasión», destacó.
Por otra parte, se refirió al uso de la comunicación como otra arma de destrucción masiva inventada por los imperios para desinformar, destruir reputaciones, familias enteras y sembrar mentiras sobre la historia heroica de los países.
Exigió respeto a las naciones y abogó por un mundo donde no existan bombas, armas prohibidas, ni se atente contra el derecho a la vida, al tiempo que resaltó que la luminosidad de los pueblos no se puede destruir ni apagar porque tienen el derecho y el deber de «vencer a los imperialistas de la tierra».