Ciudad de México, 10 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que, después de 13 años, el Gobierno recuperó Mexicana de Aviación y sus aparatos volverán a surcar los cielos.
En su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional dio la buena noticia, con lo cual cumple su compromiso de rescatar la emblemática línea oficial llevada a la quiebra por el Gobierno de Vicente Fox y privatizada poco después por Felipe Calderón, quien dejó en la calle a siete mil trabajadores de la empresa.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio los detalles de la operación de compraventa, que se concretó ayer con la firma de los documento correspondientes y la entonces emblemática línea que identificaba al país volverá a serlo y será de nuevo el orgullo de los mexicanos, dijo.
Recordó que Mexicana de Aviación fue una de las flotas más modernas del mundo, pero increíblemente al caer en manos de Vicente Fox comenzó a deteriorarse después de multimillonarias inversiones inútiles, y a crear las condiciones para su quiebra y desaparecerla en beneficio de empresas privadas.
Ya en 2015 con Felipe Calderón se concretó la privatización después de declararla en quiebra en 2010 cuando suspendieron la venta de boletos y más tarde la suspensión de vuelos por deudas, seguida de un concurso mercantil y el despedido de siete mil trabajadores para darle la estocada final.
Desde 2010 los trabajadores están tratando de recuperar sus derechos e indemnizaciones, pero ni el Gobierno de Calderón, ni el de Enrique Peña Nieto, les cumplió ni respetó sus retribuciones laborales.
Alcalde Luján dijo que este Ejecutivo sí cumplió su palabra y que después de largas negociaciones se concretó finalmente la compraventa de la empresa al llegarse a un consenso entre todos los factores administrativos, empresariales, sindicales y del Gobierno.
Anunció que ya está el dinero para entregarles a los trabajadores despedidos, lo que les pertenece después de negociaciones con sus organizaciones de base, asambleas y consultas a los trabajadores, con lo cual se pudo concretar ayer la compraventa de la marca y tres y otros equipos, incluido un simulador de vuelo.
Calificó de histórico la firma de la compraventa, un hecho que hay que celebrar y, al mismo tiempo, reconocer la persistencia de los trabajadores de hacer todo lo posible por recuperarla y volverla a convertir en la línea bandera del país.
Los líderes sindicales sectoriales comparecieron en la conferencia para transmitir la satisfacción de los diversos gremios de la empresa y agradecer que la compañía vuelve a las manos del pueblo mexicano en un acto histórico de justicia.