El líder norcoreano, Kim Jong-un, destituyó a su máximo mando militar y pidió acelerar los preparativos de guerra, impulsando la producción de armas y efectuando más ejercicios, dijeron este jueves los medios estatales.
En una reunión de la Comisión Militar Central, el líder del régimen cesó al jefe del Estado Mayor, el general Pak Su-il, y lo reemplazó por el general Ri Yong-gil, dijo la agencia oficial de prensa KCNA. Este medio dijo que la reunión estuvo centrada en «el tema de realizar preparativos para una guerra total».
Corea del Sur y Estados Unidos preparan un importante ejercicio militar conjunto este mes, una maniobra que el régimen norcoreano percibe como simulacro de una eventual invasión. Pak, que fue ascendido al puesto de jefe del ejército el año pasado, puede haber sido destituido porque «no mostró una competencia suficiente en el campo de las operaciones militares», señaló el experto Cheong Seong-chang, un investigador del Sejong Institute de Corea del Sur.
«Kim Jong-un ha mostrado una tendencia a sustituir rápidamente a funcionarios que considera carecen de competencias para controlar y realizar sus funciones», afirmó el experto.
Kim pidió a «todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento», según KCNA.
La información publicada por KCNA parece ser la forma que tiene Corea del Norte de responder «a los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington», dijo a los periodistas un alto funcionario del ministerio de Unificación de Corea del Sur.
En referencia a fotos difundidas por el diario norcoreano Rodong Sinmun que muestran a Kim apuntando a un mapa de Seúl, el funcionario afirmó: «Creo que él intentó mandar un mensaje al Sur con una acción amenazadora».
En el encuentro también discutieron los preparativos de un gran desfile militar para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte el próximo 9 de septiembre. En julio, el régimen comunista organizó un gran desfile en ocasión del 75º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, un acontecimiento que los analistas definieron como «la mayor y más evidente exhibición de sistemas con capacidad nuclear».