Ciudad de México, 10 ago (prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, instó hoy al gobierno de Estados Unidos a quitar las boyas con púas sembradas en el río Bravo por el gobernador de Texas.
En su diálogo de este jueves con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la canciller fue muy clara en su exigencia para que las negociaciones bilaterales sobre migración avancen.
Bárcenas realiza una visita oficial a Washington en la cual ya se entrevistó con su par Antony Blinken y este jueves Mayorkas, a quien le planteó que «es esencial» la remoción de las boyas instaladas por el gobierno de Greg Abbott en el cauce del río común y señaló que la mayor parte están colocadas en territorio mexicano.
La canciller ha tenido distintas reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y organizaciones civiles desde ayer en las que ha hablado de migración, tráfico de armas y fentanilo, entre otros temas.
Reveló que las autoridades del gobierno de Joe Biden mandaron una nota al ministerio de Justicia, porque estamos hablando de la frontera compartida, el río Bravo (rio Grande para Estados Unidos) y la mayor parte de las boyas están del lado mexicano».
En esta misma jornada la funcionaria se reunió también con Jake Sullivan, asesor presidencial de Seguridad Nacional, con quien discutió el plan del gobierno de México para establecer un espacio internacional de usos múltiples en el sur del país y proporcionar vías de refugio y trabajo para migrantes vulnerables, según fuentes de la delegación.
Dijo que repasaron los avances en prioridades compartidas como vías de movilidad ordenada y segura, control del tráfico de armas y drogas y las excelentes oportunidades económicas. Acordamos colaborar en una estrategia global y regional.