El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que ahora autoridades de Estados Unidos le niegan la categoría 1 en seguridad aérea a México cuando ésta se mantuvo durante la época en que los narcos controlaban el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El señalamiento lo hizo al ser interrogado respecto a la estrategia de seguridad que se aplica en El Salvador con el gobierno de Nayibe Bukele.
Dijo el mandatario que su estrategia funciona porque si la gente tiene trabajo, hay buenos salarios, se atiende a los jóvenes y se combate la pobreza y la corrupción “se logra avanzar mucho”.
Subrayó que México es uno de los países con mayores mejoras salariales y “la gente está contenta”.
Comparó lo que sucedía en el sexenio de Carlos Salinas, cuando en su sexenio los homicidios aumentaron 9.2 por ciento. Detalló que con la administración de Zedillo disminuyeron 31. 2 por ciento y con Vicente Fox aumentó en 1.6.
“(Felipe) Calderón, que optó por enfrentar el mal con el mal, casi 200 por ciento de aumento. Y aquí había tortura, masacres. Aquí el secretario de Seguridad Publica protegía a uno de los carteles y combatía a otros. Por eso está en Estados Unidos recluido. Había una especie de narcoestado. Dominaban ellos hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México”, detalló.
Fue en ese contexto que el Ejecutivo Federal comentó que, pese a esa situación, las autoridades de Estados Unidos mantenían la categoría 1 en seguridad aérea.
Afirmó que, pese a esa situación, había tolerancia de las agencias extranjeras.
Se quejó también de que Naciones Unidas entonces no hubiera cuestionado dichas violaciones.
Hizo alusión a unos de los aspirantes a conducir el Frente Amplio Opositor, sin nombrarlo.
Mostró los datos del índice de letalidad durante los diferentes sexenios, destacando que actualmente han disminuido el número de heridos y fallecidos.
Se refirió también a la disminución de homicidios violentos y del secuestro. Y mostró los datos al respecto, destacando que en promedio hay 83 homicidios.
Destacó sin embargo que las cifras están bajando todavía más.
“Hoy vine con ganas de presumir, de tirar aceite. Pido disculpas”, ironizó.