Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inauguró el foro “Violencia Digital Contra las Mujeres que Participan en Política. Análisis de sentencias del TEPJF”, en donde comentó que las autoridades electorales deben garantizar el acceso a una justicia efectiva e igualitaria, libre de discriminación y de violencia en la que se evidencie el uso de la perspectiva de género.
En el espacio de reflexión, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, en coordinación con la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso expresó que México es un ejemplo mundial en legislación y criterios jurídicos para eliminar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres, pero en la realidad persiste la violencia hacia esta población. Por lo que consideró necesario que las juezas y los jueces impartan justicia con perspectiva de género como la herramienta esencial para eliminar la violencia digital en general, pero en especial la que se ejerce en contra de las mujeres que participan en política.
Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, mencionó que se requieren mecanismos de gobernanza digital más allá de las reglas que ya existen y protocolos específicos para atender la violencia digital. Agregó que las instituciones y tribunales electorales deben emitir lineamientos de responsabilidad del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de defender a las mujeres y no dejarlas solas frente a ese grave problema.
A su vez, Tomás Vargas Suárez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, señaló que deben precisarse las competencias y los instrumentos jurídicos al alcance de las instituciones para poder erradicar este tipo de violencia.
Por su parte, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), expuso la necesidad de comprender las particularidades del mundo digital, pues es allí donde ocurre la conversación política más importante. Agregó que las autoridades están obligadas a comprender el uso de tecnologías para responder, contener y erradicar la violencia digital que se ejerce a través de estas.
En el desarrollo de las actividades de este foro participaron como ponentes Gabriela del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, consejera del IEPC Jalisco; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA); Violeta Contreras García, periodista en DPL News; Fátima López Iturrios, cofundadora de Abogadas Violetas A.C.; Angélica Contreras, consultora en temas de comunicación con perspectiva de género, tecnología y derechos digitales, y Olga Mariela Sosa Quintanar, secretaria de estudio y cuenta de la ponencia de la magistrada Soto Fregoso.
La moderación estuvo a cargo de Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, en el panel 1: “Violencia digital contra las mujeres que participan en política”, y el magistrado en funciones Omar Delgado Chávez, de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, moderó el panel 2: “Juzgamiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital por el TEPJF”.