Addis Abeba, 14 ago (Prensa Latina) La decimonovena Sesión Ordinaria de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (Amcen) comenzó en esta capital con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y mejorar marcos ambientales globales y regionales.
Bajo el lema «Aprovechar las oportunidades y mejorar la colaboración para abordar los desafíos ambientales en África», el evento sesionará hasta el 18 de agosto y reúne a altos funcionarios gubernamentales y ambientalistas, representantes de varios países africanos y organizaciones internacionales, entre otros.
En esta jornada y hasta el 16 de agosto habrá una reunión del grupo de expertos y los días 17 y 18 le seguirá un segmento ministerial, según el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Amcen será una oportunidad para que los ministros brinden orientación política para los próximos eventos ambientales claves, incluida la 28 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
De igual modo, la Cumbre Climática de África, del 4 al 6 de septiembre de este año en Nairobi, Kenya, y la sexta sesión de la Asamblea General de la ONU para el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para ese tema prevista del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 también en ese país africano.
Abordarán la participación de África en el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, los preparativos para la 16 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación del 2 al 13 de diciembre del próximo año en Arabia Saudita.
También incluye la quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos, del 25 al 29 de septiembre de este año en Alemania, y cómo el continente responderá a la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Este último, resultado de la Conferencia de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas de 2022, se propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta a la vida de miles de millones de personas.
La Amcen se estableció en diciembre de 1985, luego de una conferencia de ministros africanos del sector celebrada en El Cairo.
Su mandato es promover la protección del medio ambiente en África y asegurar que las necesidades humanas básicas se satisfagan de manera adecuada y sostenible, entre otros.