Querétaro, Qro. El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, informó la mañana de este lunes que no se entregarán en la entidad los cerca de dos millones de libros de texto gratuitos hasta que concluyan los procesos legales que hay en contra de su distribución.
De esta manera, Querétaro se suma a los gobiernos panistas de Chihuahua y Aguascalientes; a los de Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, y al de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional, quienes han frenado la distribución de los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado jueves, en una reunión realizada en Pachuca, Hidalgo, con la participación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP y 31 de los 32 representantes de educación del país – con excepción del de Chihuahua que no acudió – se había acordado entregar los libros el 28 de agosto.
«Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones legales esperaremos a las determinaciones legales para poder hacerlo», puntualuzó Mauricio Kuri en su acostumbrado encuentro con medios de comunicación de los lunes.
Dijo que dependiendo de las resoluciones judiciales, se determinará si se hace el reparto de los materiales.
El mandatario agregó que tras el análisis que hicieron los integrantes de un grupo de especialistas a los libros de texto gratuito, se acordó elaborar lo que llamó como «material complementario» para las materias de matemáticas, gramática y ciencias sociales.
Aseguró que estos materiales están listos y se entregarán junto con los libros de texto gratuito. «La opinión de expertos nos indica que debemos completar los contenidos de los libros de texto gratuito, esto es en lectoescritura, matemáticas y ciencia. El gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestros queretanos».