Washington, 14 ago (Prensa Latina) Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el punto más vulnerable de su armadura de campaña de cara a las elecciones de 2024 tiene nombre, el de su hijo Hunter, envuelto hoy en problemas legales.
Las investigaciones alrededor del vástago del mandatario y las acusaciones vinculadas a delitos fiscales y a un arma de fuego, lo mantienen en el centro de interés mediático.
El reciente nombramiento de David Weiss como fiscal especial del caso, sugieren que Hunter Biden podría ir a juicio por cargos penales después de que las conversaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad no prosperaran.
Tras una trayectoria política de más de medio siglo, quizá no haya tema más doloroso en términos personales y políticos para el presidente Biden que los problemas de su hijo, Hunter, dijo e diario The New York Times en un artículo publicano a finales de junio.
De hecho, muchos estadounidenses creen que el hijo del presidente participó en algo turbio más allá de los cargos de impuestos y armas, señaló entonces el rotativo.
Los republicanos del Congreso encontraron municiones en todo esto y ya amenazaron con iniciar una pesquisa para un juicio político por las afirmaciones no probadas de que Biden se benefició de los negocios de su hijo.
El viernes el representante republicano Greg Steube, de Florida, anunció que interpuso artículos de impugnación contra el actual jefe de la Casa Blanca.
«Hace tiempo que es hora de impugnar a Joe Biden (…) ha traicionado su confianza como presidente y ha actuado de forma subversiva contra el Estado de derecho y la Justicia, a expensas de los ciudadanos de Estados Unidos», dijo Steube.
Para el congresista «las pruebas siguen acumulándose día a día» por los presuntos escándalos que rodean al círculo cercano del ocupante del Despacho Oval.
Steube se sumó así a la lista de miembros republicanos del Capitolio que pretenden impugnar a Biden, entre ellos Lauren Boebert, de Colorado, y Marjorie Taylor Greene, de Georgia.
Entretanto, el expresidente Donald Trump (2017-2021) se mantiene en el ojo de la tormenta con juicios anunciados y pendientes, así como pesquisas en curso y nuevas acusaciones.
Para mañana la jueza de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, podría anunciar los cargos contra Trump por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.
Por similar motivo, pero relacionado con su esfuerzo por anular los comicios de hace casi tres años compareció ante una corte federal en el Distrito de Columbia.
Por una razón u otra, el demócrata Biden y el republicano Trump, los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2024 andan asociados o envueltos en problemas con la justicia.