Señala AMLO que crisis en Argentina se debe a ex presidente Macri

Luego de los resultados de las elecciones primarias en Argentina, que dan la ventaja al candidato de la ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las crisis y la inflación siempre han ayudado a la derecha y al conservadurismo a obtener el poder, pero recalcó que la deuda que ha ocasionado una crisis en el país sudamericano se debe a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

A la vez, dijo que al gobierno argentino le ha faltado decisión, y lamentó que “zigzaguearon demasiado”.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre los resultados de las elecciones primarias rumbo a la renovación presidencial en ese país, López Obrador indicó que en Argentina les ha afectado mucho la crisis económica porque “el gobierno de derecha, conservador de Macri, endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago”.

Acusó que el financiamiento fue otorgado porque querían que Macri continuara como presidente, pero luego que Alberto Fernández ganó la presidencia en 2019, «el Fondo Internacional les dio la espalda, cuando ellos (el FMI) eran corresponsables de este endeudamiento. Esto precipitó una crisis económica que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación”

También, recordó que Adolfo Hitler “se levantó” como dirigente en Alemania después de una inflación. “A él le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario, las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha y al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina”, pero subrayó: “No estoy comparando a Milei con Hitler, para que se aclare”.

Y ante los resultados de las elecciones primarias argentinas, expresó que “faltó, lo digo de manera respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina, les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado. Uno debe de anclarse, no zigzaguear, uno debe estar siempre con el pueblo”.

Recomendó no querer quedar bien con todos, porque termina uno quedando mal con todos. Instó a atender a todos, pero dar preferencia a los pobres.

“Por eso digo: ¿con quien se debe gobernar?, con todos, pero principalmente con el pueblo. ¿Quién necesita más apoyo, quién nos debe guiar en todas las acciones de gobierno?, pues el pueblo”. Asimismo, exclamó: “Pueblo, pueblo… no se oye, más fuerte. Pueblo, Pueblo”. Advirtió que cuando “no hay definición”, no se puede contar con el apoyo del pueblo.

De igual forma, agregó que en Argentina hay “un poder casi absoluto de la prensa”, y con una campaña mediática “levantaron a este persona, por eso fue el resultado de ayer”.

Enseguida, destacó que de acuerdo con una encuesta internacional realizada la semana pasada, hecha vía telefónica, él cuenta con 61 por ciento de aprobación de la población, pero apuntó que en el ejercicio no se toma en cuenta regiones como Chiapas, donde la mitad de la población no cuenta con este servicio.

Al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que estuvo presente en la conferencia de prensa, le preguntó las cifras de aprobación del gobierno federal en la entidad. Es “más del 80 por ciento en Chiapas”, dijo Escandón. Y en Tabasco “es un poquito más”, añadió el gobernador de este estado, Carlos Manuel Merino.

Concluyó que por ello, de cada diez personas, siete están a favor de su gestión. No obstante, refrendó que a quienes no lo respaldan merecen respeto y garantizar el derecho a disentir.