Mozart y su impronta en Salzburgo

Salzburgo, Austria, 17 ago (Prensa Latina) Al celebrar el Festival de Salzburgo en la ciudad natal del maestro del Clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart se le rinde homenaje hoy al genio del antiguo Arzobispado, considerado uno de los músicos más influyentes de la historia.
Son 15 los lugares sedes y 34 actuaciones de jóvenes, entre las que destacan las nuevas escenificaciones de «Le Nozze di Figaro», de Mozart, «Macbeth» y «Falstaff», de Verdi, y «La Pasión Griega», de Bohuslav Martinu, junto con «Orfeo ed Euridice», de Gluck, según el sitio del festival Salzburg.info.
Particular protagonismo posee la fuerza escénica de la obra Las bodas de Fígaro, un drama bufo en cuatro actos sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.
Con el liderazgo en este evento del actor, director y guionista de cine austríaco Michael Haneke, Salzburgo contó los primeros días de esta festividad con la adaptación a nuestro tiempo de la famosa obra, pese a las objeciones del cineasta a dar el paso de la versión, apuntó la fuente mencionada.
Haneke es reconocido en esta nación por la producción cinematográfica «Amour», un filme de romance y drama de 2012 con su dirección y guion.
De acuerdo con la página, la cierta resistencia de este actor a adaptar la composición de Mozart fue porque «se trata de una obra histórica cuya trama no puede disociarse de los vicios feudales ni de la sociedad jerarquizada de aquella época en la cual el músico la contextualizó.
La puesta se debate entre la mafia, la sordidez y el erotismo, y Haneke no tuvo problemas en extrapolarla a 2023, pero concebirla en pleno siglo XXI significó abolir la jerarquía de los protagonistas, y convertir a todos los personajes de Mozart en víctimas y victimarios de la promiscuidad, señaló salzburg.info.
El certamen operístico triunfa aquí, del 20 de julio al 31 de agosto, para honrar con más de 200 representaciones la vida cultural y la música del excelso compositor, pianista y director de orquesta, quien incluye en su legado más de 600 creaciones reconocidas como notables.
Dicho encuentro experimenta gran demanda y durante seis semanas ofrece actividades encaminadas a atraer a personas de más de 75 naciones a conciertos y obras de teatro, agregó la página del programa del festival.
La urbe mozartiana se llena de gente ávida de la mejor música de ópera y de acuerdo con la presidenta del certamen en 2022, Kristina Hammer, actuar durante la pandemia convirtió al evento, no sólo en un foco de cultura en Europa, sino que los organizadores no perdieron a sus clientes.
Entre los artistas están los pianistas Igor Levit, Pierre-Laurent Aimard, Evgeny Kissin, Daniil Trifonov, mientras, las agrupaciones que esparcen su talento en esta edición son las Filarmónicas de Viena y Berlín, encabezando los conciertos junto con la Orquesta Sinfónica de Boston.
El Festival de Salzburgo fue fundado por el director Max Reinhardt, el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, quienes después de la Primera Guerra Mundial idearon promover la paz, iniciativa que, según informes de la época, levantaron en el Schloss Leopoldskron, de Reinhardt.
La música de Mozart y el libreto de Da Ponte en el montaje inauguraron el festival, y el pianista Pedro Beriso y el chelista Julian Barre apoyaron el acontecimiento, que hasta el último día de agosto regalará a su público óperas de alto nivel.