Naciones Unidas, 28 ago (Prensa Latina) La ONU instó hoy a las autoridades de España a abordar el sexismo en el deporte enfocado en el respeto al derecho de las mujeres.
«Hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte y esperamos que las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas», dijo el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, en respuesta a una pregunta de la prensa.
Sus declaraciones aludieron a la polémica desatada luego de que el presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales, besara en los labios a Jenni Hermoso tras la victoria del equipo femenino en la final de la Copa del Mundo contra Inglaterra.
«Por lo que vemos aquí, no veo ningún indicio de que algo fuera consentido», señaló Dujarric ante el debate.
La fiscalía española abrió este lunes una investigación para determinar si Rubiales será acusado de agresión sexual.
Por su parte, la Federación Española de Fútbol emitió un comunicado solicitando que el
exdirectivo «presente inmediatamente su renuncia como presidente de la Real Federación Española de Fútbol», citando «los últimos acontecimientos y las conductas inaceptables que han dañado gravemente la imagen del fútbol español».
El propio técnico se había disculpado al día siguiente del suceso pero cambió su postura al decir que la jugadora lo había levantado y «me acercó a su cuerpo».
Tras sus primeras declaraciones, Rubiales acusó a sus críticos de «falso feminismo», diciendo que fue víctima de un «asesinato social» e insistiendo en que Hermoso había iniciado el intercambio.
La jugadora, por su parte, lo contradijo en un comunicado al señalar que «en ningún momento consentí el beso que él me dio».