México sigue relación con EEUU, pero con soberanía, López Obrador

Ciudad de México, 31 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que seguirá manteniendo la relación con Estados Unidos, pero haciendo valer la soberanía de México como país libre e independiente.
En su conferencia de prensa matutina en respuesta a una pregunta sobre los nuevos reacomodos del mundo y creación de bloques, el mandatario aclaró que seguirán como hoy en el de América del Norte, pero sin que nos absorban ni nos conviertan en colonia porque no somos títeres de ningún gobierno extranjero.
Dijo que están demostrando que eso sí se puede aun cuando en Estados Unidos hablan todavía contra México, pero ya hay más respeto, los diputados y senadores de Estados Unidos que siempre hablaban mal de nosotros ahora se tienen que medir porque ya nuestros paisanos que viven allá están actuando más en el terreno político.
Antes no participaban en nada, iban solamente a su trabajo, rentaba una casa, una litera para solamente ir a trabajar y regresar a dormir, levantarse temprano y dormirse tarde, solo eso, narró.
Pero ya son 45 millones, son el caudal de voto más importante entre los migrantes establecidos con ciudadanía y los que más aportan a la economía de ese país, pero no se agrupaban, ni aspiraban ni tenían cargo en el gobierno, ni poder financiero y ahora lo están haciendo, explicó.
Afortunadamente se están dando cuenta de que tienen mucha presencia y están actuando más para que no haya maltratos, discriminación y tengan más incidencia en la vida política de ese país, y defenderse cuando hablan mal de México.
En cuanto a la pregunta de los bloques, especificó que por razones de vecindad, de que millones de mexicanos viven allá, por nuestra integración económica y comercial, y motivos de relaciones geopolíticas, tenemos que mantener una buena relación con los vecinos,
Dijo que México tiene ahora de bueno lo que antes era de malo, que es nuestra vecindad con Estados Unidos y Canadá, una oportunidad importante que la vamos a fortalecer, y por eso nuestra propuesta es el reforzamiento de América del Norte en lo económico y lo comercial,
Y derivado de ello, lo segundo es incluir a toda América, y si lo logramos se consolida nuestro continente respecto del mundo, y es muy importante nos solo en lo económico y comercial si no pensando en la nueva generación, explicó.
Si América se fortalece como continente a partir de una región norte fuerte, se podrá mantener un equilibrio con Asia y su misma fortaleza gracias a China con la cual hemos perdido competitividad.
Ese desequilibrio, dijo, no le conviene a nadie porque puede ser motivo del uso de la fuerza, una causa para la polarización no solo económica sino de otra naturaleza que podría llevarnos también a aplicar la fuerza para sostener la economía y yo prefiero el equilibrio como una garantía para mantener la paz en el mundo.
Concluyó que ese entorno y esas perspectivas son las que determinan que, en el caso de México, en los cambios monetarios actuales, sigamos guiándonos por el dólar y no por otro signo. Aclaró que es su opinión personal pues ya él deja el gobierno dentro de un año y le corresponderá a otros valorar esa situación.