El Frente Amplio por México anunció su determinación de cancelar la votación que definiría a la candidata del FAM a la presidencia de la República, tras la dimisión de Beatriz Paredes.
Previamente, Xóchitl Gálvez , quien quedó 15 puntos porcentuales arriba de Beatriz Paredes, de acuerdo a las encuestas del Frente Amplio por México, aclaró: “yo no iba a aceptar que a Beatriz la bajaran a la mala”.
Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México, minutos antes consideró que no tenía sentido «hacer la votación del domingo» después de la declinación de Beatriz Paredes. Mencionó que la organización de la votación del 3 de septiembre «necesitaba de una labor de vigilancia y seguridad. Lamentablemente, si necesitamos tener cuidado con la seguridad, pero vamos a ver lo que ocurre y estamos preparados para lo que se decida».
Ayer miércoles, el Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que Xóchitl Gálvez era la candidata presidencial ganadora de la oposición en la segunda encuesta del proceso interno de la coalición formada por PAN, PRI y PRD.
Al obtener un 57.6% de los votos, Xóchitl Gálvez se destacó como la líder de la segunda ronda de encuestas. Por otro lado, la candidata del PRI, Beatriz Paredes, logró un 42.4%, situándose 15 puntos por debajo de Gálvez.
En lo que respecta a los métodos de encuesta: por vía telefónica, Gálvez consiguió el 59.4% de las opiniones favorables, frente al 40.6% que alcanzó Beatriz Paredes. De forma similar, en las encuestas realizadas de puerta en puerta, Gálvez capturó el 56.8% de las preferencias, mientras que Paredes logró el 43.2%.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, había dicho que prefería llegar a la consulta en urnas del próximo domingo, para definir quién será la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, en vez de la declinación de Beatriz Paredes.
“Yo digo que nos vayamos a elección el domingo. Exactamente» dijo en entrevista con Excélsior.
-¿Tú quieres ir con Beatriz hasta el final? -se le cuestionó.
-Yo sí, yo le tengo un gran cariño a Beatriz, un aprecio enorme, nos conocemos desde hace muchos años, somos senadoras, y pues mejor, que digo, sé que se van a conocer las encuestas estos días -expresó.
En entrevista con el programa Sale el Sol, de Imagen Televisión, Gálvez dijo que en en siete semanas ha logrado posicionarse en las preferencias de la gente y no ha necesitado hacer proselitismo por dos años, como las “corcholatas” de Morena.
“Los números van pintando bien, tengo posibilidades de crecer, sí soy una mujer disruptiva, pero pues vayámonos al domingo mejor (a las urnas)”, consideró la ex gobernadora de Hidalgo.
En la entrevista, Xóchitl Gálvez dijo es tempo de la reconciliación entre los mexicanos, al puntualizar que no debe haber más odio, y dijo estar lista para los resultados de su nominación presidencial, aunque adelantó que “se me va venir el mundo encima”.
“Estoy súper lista y se me va a venir el mundo encima, pero pues mira, gracias a la historia de vida que tengo, soy una mujer que se ha enfrentado a mucho machismo, a muchos retos, a muchas cosas, y creo que eso finalmente me formó”, comentó.