Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales ya comenzaron a realizarse y que de acuerdo con el mandatario son con el fin de evitar un problema mayor debido a la saturación que presenta la actual terminal aérea.
El presidente fue enfático en decir que la disminución de la capacidad operativa en el AICM, obedece exclusivamente a que “ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente” en las instalaciones.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo explicó que de acuerdo a las autoridades aeroportuarias, el aumento registrado en cuanto a las operaciones se estimó en 50 por ciento, por lo que su gobierno tuvo que “actuar con responsabilidad” para evitar futuros problemas.
De acuerdo a la información dada a conocer, se dijo que el AICM antes contaba con 52 operaciones y que ahora sólo tiene 43 por hora gracias a la disminución aplicada; también se especificó que podría ser en el transcurso de este jueves cuando se brinde mayor información.
Otro de los anuncios hechos por el jefe del Ejecutivo fue que la reducción entrará en vigor en el mes de noviembre por lo que las aerolíneas “tienen tiempo” aún para ajustar; en este contexto, reveló que ya se había llegado a un acuerdo con las empresas, pero que algunas de ellas incumplieron y aumentaron las operaciones.
De paso, el tabasqueño aprovechó la oportunidad para acusar que los gobiernos anteriores fueron los culpables en cuanto a la carga de operaciones, pues aseguró que lo “saturaron para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco”.
Categoría 1 para el AICM sigue sin otorgarse
Aunado a los temas del aeropuerto capitalino, el presidente también se pronunció sobre la Categoría 1 de Seguridad Aérea, misma que hasta el momento la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha negado al AICM.
En este contexto, López Obrador acusó que el otorgamiento de la misma tiene que ver “con una actitud muy prepotente” de la FAA, pues afirmó que su gobierno ha hecho lo necesario para recuperar la Categoría 1.
Lo anterior lo evidenció luego de exponer que cuando el narcotráfico operaba en la terminal, esta contaba con dicha categoría 1, y que ahora que esta cuidado no se ha recuperado la denominación