Por Daimarelys Pérez Martínez
Los Ángeles, 1 sep (Prensa Latina) Con el estreno hoy de «The Equalizer 3», el actor estadounidense Denzel Washington cierra esta trilogía de acción de alto calibre como el hombre duro que enfrenta a la mafia y retoma su papel de justiciero.
El estreno coloca a actor y a director (Antoine Fuqua) nuevamente, en plató y detrás de este, respectivamente, para ponerle fin a la secuela que, al decir de un artículo de Fotograma, convierte al consagrado intérprete en la mejor representación moderna de Harry el Sucio, de Clint Eastwood, detalló el sitio.
¿Un solo hombre puede acabar con la mafia?, solo si se trata de uno nombrado Robert McCall, su protagonista, un exagente de la Agencia de Inteligencia de Defensa, personaje al cual Washington vuelve a dar vida en esta tercera y última entrega, según medios digitales, como Sensacine, Mundo Deportivo, Soydecine y otros. Para entrar en contexto, la nueva película de «The Equalizer» arranca en los primeros minutos antes de llegar a la escena del detonante con un carnaval de cadáveres sicilianos, pues la trama se sitúa en Italia.
Ciertos movimientos de violencia coreográfica, según plantean algunos críticos, no le hacen honor a McCall en las postrimerías de su papel de héroe de la película.
La cinta deja muy claro que si McCall mata es para ayudar al prójimo, aunque para hacerle honor a la verdad, esa ha sido la intención desde la primera producción.
Entre «The Equalizer 2» (2018) y «The Equalizer 3» se estrenó otra serie homónima en versión femenina con Dana Elaine Owens, más conocida como Queen Latifah, en el rol de Robyn McCall.
Se integran a este reparto de 2023 Dakota Fanning (La guerra de los mundos-2005), David Denman (Mare of Easttown-2021) y otros, mientras, el guionista habitual de Fuqua, Richard Wenk, también regresa para despedirse de la franquicia.
Fuqua, además, dirigió a Washington en el remake de «Los Siete Magníficos» (2016) y ahora trama una posible precuela de este largometraje.
De Washington y sus personajes ¿qué decir? No hay nada y, a la vez, hay de todo para escribir y comentar.
Tanto hay para ensalzarlo y glorificar su obra que te quedas sin palabras.
El tipo rudo cuando lo tiene que ser, quien pone en peligro su vida por salvar a otros -y muchas de sus películas plantean ese discurso-, el abogado homofóbico (al principio), pero condolido después con el caso (Filadelfia-1993) o el desesperado padre de un niño quien lleva un trasplante de corazón y no le alcanza el dinero del seguro (John Q-2002).
Lloró sorprendido cuando vio a «Black Panther»(2018), el primer filme Marvel entre los nominados a Mejor Película de los Oscar y es que fue una especie de tutor para el fallecido actor Chadwick Boseman, a quien tenía como su relevo.
Durante la última década, la dupla (Washington-Fuqua) responsable de otra cinta titulada «Día de entrenamiento» (2001) -premiada con Oscar al Mejor Actor para Washington- colabora en «The Equalizer» para brindar escenas repletas de acción a la vieja usanza. Hacía como medio siglo que ningún afroamericano lo conseguía.
Oscar también al Mejor Actor Secundario por «Tiempos de gloria» (1989), sobre los negros que lucharon en la Guerra de Secesión.
Nominado, además, por Malcom X (1992), una de sus grandes películas o la notable «Fences» (Barreras-2016), dirigida por el propio Washington -reservándose el papel protagónico de humilde basurero-, con Viola Davies, además, una producción símbolo de las barreras que solo unos pocos, como él, pudieron saltarse.