Sin pelos en la lengua y sin tapujos como es su característica, Xóchitl Gálvez le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no está manca y usará la tribuna del Senado para defenderse de sus embates.
Entrevistada en la primera sesión ordinaria de la Cámara Alta, a la panista se le preguntó:
“¿Va usar la tribuna del Senado para hacer su campaña? El presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata. ¿Qué quieren que yo esté manca?, pues no. El presidente todos los días apoya a sus candidatos, desde la máxima tribuna, desde donde se deberían resolver los problemas de México, no desde donde se deban apoyar a candidatos. Hoy acaba de decir que el que gane, él lo va a apoyar. Yo voy a chambear”, contestó.
Después, se le cuestionó:
“¿Dice el presidente que se necesitan más que groserías para gobernar el país?, ¿Grosería?, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa si es una grosería. Grosería es que haya 50 millones sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas que están en pobreza extrema. Grosería es que no le abra puerta a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras, eso si es grosería”, citó.
Dice el presidente que no le ve futuro al Frente Amplio por México, se le interrogó.
Entonces, ¿porqué se pone nervioso?, replicó.
¿Y que no cualquier persona puede gobernar este país?, se le preguntó.
“Seguro que no. Seguro que no, no, contestó”.
Senadora, ¿no le queda el saco de lo que dijo hoy el presidente?
“No, yo voy como ya las dije como cohete a la luna. Rechazó que haya violado la ley con actos anticipados de campaña y le reviró al presidente, “acto anticipado es que hoy el presidente diga que va a apoyar al que gane. ¿Cómo ven esa declaración? Que él va a apoyar al que gane. El no está para apoyar, está para gobernar”.
Aseveró que será una ceremonia “patito” este acto que pretende el presidente donde entregará al bastón de mando a la o el candidato que gane la encuesta de Morena para definir a su candidato presidencial.
¿Hay tiro con Claudia, entonces?, se le interrogó.
“Hay tiro”, contestó.
Mencionó que solicitará licencia “cuando sienta que es necesario pedirla. Hoy me quedo a hacer propuestas muy claras en materia de economía, en materia de energía, en materia de seguridad…”.
Sobre la suntuosa fiesta que José Ramón López Beltrán pagó a su hijastra, Xóchitl Gálvez le pidió “qué nos diga quién pago esa fiesta, por que no tiene un trabajo formal”.