Ciudad de México, 10 sep (Prensa Latina) México asumió la presidencia de la Reunión de Estados partes de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), que comienza en Ginebra, Suiza mañana día 11.
La representante permanente de este país ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez, fue designada presidenta de la convención que tratará el espinoso tema de bombas de racimo en momentos en que Estados Unidos autorizó su uso al gobierno de Ucrania.
Esas son armas que con las cuales quienes las lanzan no distinguen ni les interesa entre objetivos militares y civiles durante y después de los conflictos, además de obstaculizar el desarrollo de las comunidades afectadas.
México fue parte del grupo de naciones que promovió la negociación y conclusión de la CMR, que prohíbe estas armas indiscriminadas por su impacto humanitario. En 2023, la Convención cumplió 15 años de haber sido adoptada, y 123 Estados, entre ellos éste, son parte de este instrumento.
La CMR ha demostrado ser un sólido, eficaz e innovador instrumento internacional para la prohibición y eliminación de las municiones en racimo. Desde su adopción, se ha logrado destruir el 99% del total de este tipo de municiones que permanecían almacenadas y que fueron declaradas por los Estados partes.
Dentro de las prioridades que promoverá la presidencia mexicana, se encuentra continuar con la universalización del tratado, y la promoción de la protección de los civiles.
Estas acciones se enmarcan en la alta prioridad que el Gobierno de México otorga a la consecución de un mundo más seguro y en paz, basado en el derecho y la cooperación internacionales, no en las armas, especialmente, las de efecto indiscriminado.