Washington, 12 sep (Prensa Latina) Simpatizantes de Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo de Estados Unidos, reclamaron hoy frente a la Casa Blanca su libertad en ocasión de su 79 cumpleaños, de los cuales 47 los lleva en prisión.
Algunos de los activistas, que portaban pancartas alusivas a Peltier y coreaban sus reclamos al presidente Joe Biden, fueron arrestados durante la manifestación pacífica, pero solo los condujeron a los carros policiales y alrededor de una hora después los liberaron, según confirmó Prensa Latina.
Buena parte de los participantes viajaron en una caravana desde Dakota del Sur para realizar esta demostración directa a las puertas de la casa del mandatario demócrata.
En la protesta, liderada por Colectivo NDN, una organización de nativo-americanos, fue leído un mensaje del indígena lakota, en la que agradeció las acciones a favor de su excarcelación.
Peltier expresó además su deseo de «respirar aire libre antes de morir» y dijo que aunque la esperanza es algo difícil de mantener, «nadie es lo suficientemente fuerte como para quitármela».
Pese a su condición delicada de salud y el tiempo en cautiverio, señaló que queda mucho trabajo por hacer y que le gustaría salir para unirse y hacerlo.
Como parte de las acciones a favor de Peltier hay una petición de firmas en línea por su liberación.
«Vamos a ejercer presión sobre esta administración para que la gente no olvide la lucha de Leonard Peltier», dijo Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo de Colectivo NDN.
El senador Brian Schatz envió una carta a Biden el pasado año en la cual insistió que «Peltier fue condenado por asesinato en 1977 tras una controvertida investigación y juicio».
Muchos líderes de derechos civiles y expertos jurídicos tildaron de injusto ese proceso, incluido el Fiscal de Estados Unidos que llevó el caso, apuntó.
«Peltier ha mantenido constantemente su inocencia porque los hechos (…), así como las acciones de los agentes federales y los fiscales implicados, plantean serias dudas sobre si recibió un juicio justo», indicó el legislador por Hawái.
El propio Peltier denunció las condiciones de su reclusión en la penitenciaría de Florida. Es como una «cámara de tortura», advirtió.
«La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores», subrayó.
El líder del American Indian Movement, agrupación surgida en los años 60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles, nació el 12 de septiembre de 1944 en Grand Forks, en Dakota del Norte.
Peltier fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur, por lo cual lo condenaron a dos cadenas perpetuas consecutivas.
Su representación legal agotó los caminos de apelación y sus solicitudes de libertad condicional fueron rechazadas.