Washington, 13 sep (Prensa Latina) Una investigación de la Universidad estadounidense de California mostró que una cuarta parte de los consumidores de tabaco y cannabis experimentaron ansiedad o depresión, casi el doble de quienes no los usan, publicó hoy la revista PLOS ONE.
Según el estudio, que contó con 53 mil 843 adultos participantes y recopiló datos desde 2020 hasta 2022, aquellos que consumen tabaco y cannabis tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión que quienes solo consumen tabaco o no consumen ninguna de estas sustancias.
El tabaco y el cannabis se encuentran entre las sustancias más consumidas en todo el mundo, y su uso conjunto ha ido en aumento en medio de la creciente legalización de esta última.
En general, el 4,9 por ciento de los participantes informó que consumía únicamente tabaco, el 6,9 por ciento solamente cannabis y el 1,6 que lo hacía conjuntamente.
Entre las personas del grupo de co-consumo, el 26,5 por ciento informó ansiedad y el 28,3 reportó depresión, mientras que entre las personas que no consumían ninguna de estas sustancias los porcentajes de ansiedad y depresión fueron del 10,6 y el 11,2 por ciento, respectivamente.
El estudio encontró que la probabilidad de tener estos trastornos de salud mental era aproximadamente 1,8 veces mayor para los co-consumidores que para los no consumidores.
El consumo conjunto y el exclusivo de cannabis también se asociaron con una mayor probabilidad de tener ansiedad en comparación con el consumo exclusivo de tabaco.