Ciudad de México, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy que el bastón de mando a la jefa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, es un simbolismo por la responsabilidad que se le concedió.
Dijo que en nada viola la tradición del que se le entregó a él cuando asumió la presidencia en diciembre de 2018 en el Zócalo en nombre de las etnias originarias.
El entregado a Sheinbaum, también candidata a la presidencia del país en representación del partido Morena, simboliza el compromiso de ella de atender de manera prioritaria a las autoridades indígenas y tiene que ver con sus convicciones de muchos años de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Eso es lo que simboliza el bastón de mando que entregué a quien va a dirigir el movimiento, que ya lo está dirigiendo, y no sacrifica en nada lo que tiene que ver con la tradición ni con el proceso de transformación que ella dirige.
Yo estoy dedicado, repitió, a concluir mi mandato, consolidar los programas de bienestar, terminar las obras en construcción.
Reveló que ese es el significado del bastón que le fue entregado por una comunidad étnica que no quiso revelar, ni qué cultura, y que ese mismo bastón lo entregara a quien dirige el movimiento. No lo mandé a hacer, me lo entregó una comunidad indígena.
Cumpliendo lo establecido relacionado con el que él recibió al inicio de su mandato, dijo que cuando termine entrega la banda presidencial, «y si el pueblo originario lo decide, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregárselo a la presidenta o presidente electo, pues parece que no solamente serán dos mujeres las que compitan, sino que habrá hombres también».
Ante las críticas por esos hechos y la exigencia del Instituto Nacional Electoral de que baje de las redes sociales las imágenes en las que entrega el bastón a Claudia, recordó que él en lo personal, y su gobierno, tienen muy buenas relaciones con las 68 etnias indígenas del país, y con todas hay comunicación, además de ser las más beneficiadas de los programas de bienestar.
Repitió que tiene el compromiso de atender a todos los mexicanos, escucharlos, pero, al mismo tiempo, darle preferencia a los pobres, y estamos contentos de lo que hemos logrado, como reducir la pobreza y la desigualdad social a pesar de la pandemia, y es el único gobierno en toda la historia que lo ha logrado hasta ahora.