El pasado mes fue el agosto más bajo en los últimos seis años en la incidencia de homicidios dolosos en el país, pues se reportó una baja de 19.2 por ciento en ese delito con relación a diciembre de 2018, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar el informe mensual en materia de seguridad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria refirió que en comparación con meses anteriores, en el pasado se presentaron 83 asesinatos en promedio al día.
Seis entidades concentran 47.4 por ciento de este delito: Guanajuato, estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. “Ya Mchoacán de estar en los primeros lugares va hacia abajo”, afirmó la funcionaria.
Agregó que en Guanajuato van tres meses a la baja; en el estado de México también va a la baja ese delito; en Jalisco llevan tres meses decrecientes; y en Michoacán “es un caso importante porque van 17 meses con tendencia a la baja, con el gobierno anterior se presentaron (al cerrar) 273 homicidios, mientras que en agosto pasado fueron 138”.
En cambio, en Baja California han sido seis meses con tendencia ascendente de homicidios, y en Chihuahua en agosto se dieron 24 homicidios más que el mes anterior.
Rodríguez Velázquez destacó que en general los delitos del fuero común van a la baja.
Mientras que en robo total la baja fue de 24.4 por ciento en agosto; robo de vehículo automotor, baja de 45 por ciento desde el inicio de la administración.
Y sobre el feminicidio dijo que: “tenemos una baja de 33.6%, seguimos intensificando las acciones de prevención y persecución y sanción de la violencia feminicida”.