Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) Al intervenir hoy aquí en la Cumbre de Ambición Climática, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a las multinacionales y al capital financiero internacional de incumplir acuerdos en materia de medioambiente.
«El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos», dijo.
El mandatario criticó a algunas multinacionales y al capital financiero internacional por no seguir los estándares democráticos.
Boric llamó a la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables y a reaccionar frente al Greenwashing, que es una campaña engañosa realizada por empresas contaminantes para dar la impresión de que son respetuosas con el medioambiente.
Recordó que son los países más vulnerables quienes menos contaminan, sin embargo, sufren las peores consecuencias de la crisis climática.
En su discurso, el mandatario declaró que Chile es altamente frágil a los efectos del calentamiento global.
«Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía», denunció.
La Cumbre de Ambición Climática fue convocada en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.