Ciudad de México, 22 sep (Prensa Latina) La guerra del Poder Judicial contra el Gobierno de México sigue escalando, esta vez de forma más clara unida a la corrupción al liberar al fiscal de Morelos Uriel Carmona.
Hoy el periódico La Jornada abordó editorialmente el caso y denunció que diversos integrantes del Poder Judicial dieron nuevas muestras de obstrucción de la justicia:
Mientras el tercer tribunal colegiado en materias penal y administrativa -integrado por aquellos magistrados- ordenó la excarcelación del aun fiscal morelense, el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decidió beneficiar al abogado Juan Collado Mocelo con libertad cautelada.
En el caso de Carmona Gándara, señaló el diario, ha sido notable el empecinamiento de la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) en impedir que siga preso, no obstante los graves señalamientos que pesan sobre él.
Incluida la extendida sospecha de que tuvo una participación decisiva en la imposibilidad de esclarecer el crimen del ambientalista y activista indígena Samir Flores Soberanes, asesinado en su natal Amilcingo el 20 de febrero de 2019.
Por su parte, en el caso de Collado Mocelo, rico litigante abogado de Raúl Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto (expresidentes), Carlos Romero Deschamps, otros corruptos del viejo régimen y prestanombres de Roberto Madrazo en operaciones inmobiliarias en Miami, enfrenta cargos por delincuencia organizada, defraudación fiscal lavado de dinero y peculado.
El juez Villaseñor empleó como argumento para ordenar la liberación de Collado Mocelo un presunto mal estado de salud del detenido.
El editorial del citado diario expresó que las liberaciones de probados delincuentes han subido en cascada con la presidenta de la Corte, Norma Piña.
Aunque parezca increíble, es la cuarta vez que el tribunal ordena liberar al fiscal Carmona Gándara, cuyos delitos rebosan la copa al estar hartamente documentados.
El impartidor de injusticia, como le dicen popularmente al corrupto juez, podría continuar su proceso por numerosos delitos fuera de prisión, entre estos uno muy grave que lo vincula a tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo; y otro al feminicidio de Ariadna Fernanda.
La SCNJ, que preside Norma Piña, lo ampara y apoya todos los intentos hasta ahora fallidos por liberarlo de culpas, y sigue aun enfrentado cuatro procesos, pero buscan que lo haga en libertad condicional.
En sesión extraordinaria, el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa declaró fundado el recurso de queja que promovió Carmona Gándara para apelar el fallo de Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito.
La magistrada rechazó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura.
Sin embargo, sus colegas del colegiado Nicolás Nazar Sevilla, Yolanda Velázquez Rebollo aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de su homólogo Juan Pablo Bonifaz Escobar, quien propuso revocar el fallo de la jueza de distrito y concederle la suspensión provisional y ordenar la libertad inmediata de Carmona.