Niamey, 24 sep (Prensa Latina) El expresidente de Níger Mahamadou Issoufou (2011-2021) declaró hoy que se opone a una intervención militar externa contra este país para restablecer el orden constitucional tras un reciente golpe de Estado militar.
Al aludir a la amenaza de los mandatarios de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), el exgobernante indicó en mensajes en redes sociales que una intervención castrense, en ningún lugar devino factor de progreso para ningún pueblo por lo que recurrir a ella sería un error.
«Espero que los Jefes de Estado del organismo regional, que integran 15 países, aprovechen su inmensa sabiduría para no cometer tal error», apuntó Issoufou.
Valoró, en ese contexto, que solo una solución negociada allanará el camino para un rápido retorno a un orden democrático estable en este territorio africano.
Estados de la región como Mali, Burkina Faso y Guinea, los cuales son parte de la Cedeao, se opusieron anteriormente a una intervención militar en Níger y advirtieron que considerará como una declaración de guerra un ataque externo contra Niamey.
Níger vive en medio de un clima de inestabilidad política y social desde que el 26 de julio último, un grupo de uniformados, encabezados por el entonces jefe de la Guardia Presidencial, general Abdourahamane Tiani, depuso al presidente, Mohamed Bazoum, actualmente bajo arresto domiciliario.
Como parte de las medidas implementadas por la gobernante Junta Militar, el propio Tiani, quien dirige el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria, creó recientemente una comisión anticorrupción para enfrentar en Níger los desfalcos financieros, la impunidad y la mala gobernanza.