Ciudad de Guatemala, 29 sep (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) condenó hoy de la manera más enérgica el nuevo allanamiento realizado por el Ministerio Público (MP) al ente encargado del proceso comicial.
El grupo de organizaciones de la sociedad civil describió el hecho dirigido a «secuestrar las actas número cuatro y ocho que certifican los votos emitidos en las votaciones generales del 25 de junio y las presidenciales del 20 de agosto».
Este allanamiento violenta la Ley Electoral y de Partidos Políticos al poner en duda resultados ratificados en las juntas de escrutinio y oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Calificó las acciones de violación inédita que atenta contra nuestra democracia en los sufragios y no debe ser tolerada por las instituciones de justicia ni por la ciudadanía.
La voluntad popular debe respetarse, subrayó la MOE-Gt sobre el suceso, parte del seguimiento a «las diligencias realizadas en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Comicial», de hace dos semanas.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad allanó la mañana de este viernes el TSE, lo cual repudian diferentes entidades y llaman a que detengan lo que consideran ataques a la democracia del país.
Debido a interferencia anterior de este ente investigativo al abrir 60 cajas con papeletas de las votaciones del 25 de junio pasado, se produjo una ola de rechazo y concentraciones en diferentes sitios de Guatemala.
La Fiscalía de Delitos Administrativos, por otra parte, presentó el miércoles último una solicitud de levantamiento de inmunidad contra de los magistrados titulares del TSE.
El MP refirió posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para la compra del programa informático utilizado en los comicios.