La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Estrellas y federativos del deporte rindieron homenaje hoy a José Ramón Fernández, presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Cubano (COC), en el centenario de su nacimiento y de quien resaltaron su entereza y disciplina.
Roberto León Richard, presidente del COC, destacó y agradeció el legado aportado por el «Gallego» Fernández, como cariñosamente se le conoció y quien presidió la entidad por más de 20 años, con «pasión, dedicación, entrega y una capacidad organizativa incomparable».
Fernández, fallecido el 6 de enero de 2019, dirigió el movimiento olímpico nacional desde 1997 hasta 2018 y su trayectoria le valió el título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Olímpica de Plata y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Deporte de La Habana.
Representantes del deporte internacional enviaron mensajes telemáticos con reconocimientos a la trayectoria del dirigente cubano, entre ellos Nevem Ilic, presidente de Panam Sports, quien agradeció ser partícipe de este homenaje y aseguró que los aportes y grandes momentos compartidos con Fernández serán disfrutados y recordados siempre por todos.
Momento especial lo fueron las palabras del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien vía telemática recordó la entrega y dedicación de Fernández a la Revolución desde el triunfo de enero de 1959 y en especial al movimiento deportivo.
«Fue un hombre muy capaz, inteligente, disciplinado, que se ganó la admiración y respeto de nuestro máximo líder, Fidel Castro, y además un buen deportista, un jinete de primera. Le doy las gracias por su ejemplo, por creer y defender esta Revolución», ponderó García Frías.
Varios oradores coincidieron en destacar la ejemplaridad, entereza y sentido de la ética que caracterizaron a Fernández, incluida su vocación como deportista, pues en 1952 logró su clasificación olímpica en pentatlón moderno para los Juegos de Helsinki, lo cual no pudo concretar debido a las circunstancias tras el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.
La historia de ese boleto olímpico conseguido por el Gallego Fernández fue resaltada por Doris Mallorquín, titular de la Federación de Pentatlón Moderno, quien calificó al homenajeado como un referente e insustituible dirigente deportivo y ejemplar educador de generaciones.
Campeones y medallistas olímpicos y mundiales como las voleibolistas Regla Torres y Yumilka Ruiz, la judoca Idalis Ortiz y la jabalinista María Caridad Colón, el clavadista y prestigioso árbitro internacional Rolando Ruiz Pedreguera o los baloncestistas Dalia Henry y Ruperto Herrera prestigiaron el recordatorio del centenario de Fernández.
El homenaje, acogido en el salón Prado-Zulueta del hotel Parque Central de esta capital, también estuvieron presentes Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Osvaldo Vento Montillier, titular del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La velada incluyó la presentación del grupo Diapasión de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y el coro e intérpretes de la Academia de canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.