La Casa Blanca “no tiene duda” de lo que el gobierno México está haciendo para combatir el tráfico de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos, dejando al año más de 100 mil muertos por sobredosis.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante los trabajos del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad —que se realizaron ayer en Palacio Nacional— los funcionarios de la administración de Joe Biden reconocieron las labor de las autoridades mexicanas contra esta droga.
Inclusive, dijo, que en las sesiones el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aportó datos de Washington en los que se destaca la cantidad de fentanilo confiscadas por México y el impacto que ha tenido para combatir su consumo en Estados Unidos.
“Hay un dato que dio (Blinken), lo vamos a revisar, sobre la cantidad de pastillas de fentanilo que se han decomisado y lo que ha significado para evitar la pérdida de vidas humanas en Estados Unidos. Nada mas que no queremos dar a conocer algo sin tener todos los elementos, pero fue lo que informó, para decir que ellos no tienen duda de lo que estamos haciendo, para ayudar en el tráfico de fetanilio”, señaló en la mañanera de este viernes, que se realiza desde esta turística ciudad del Caribe Mexicano.
López Obrador dijo que durante los debates de ayer, se presentó un informe que presentaron las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Y para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos, por el volumen de droga decomisada, por el numero de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas, esto lo expresó el mismo secretario Blinken.
El mandatario refirió que hay funcionarios estadunidenses que afirman que los ataques contra México y los amagues de una posible intervención militar es publicidad.
“Hablan que es publicidad, es propaganda vulgar, corriente, barata, chafa, el estar amenazando de que van a invadirnos, o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos”.
Por ello, remarcó que “lo importante es ver este asunto con responsabilidad, incluso el funcionario de Estados Unidos que habló sobre esto usó la palabra, el término, responsabilidad. No sé exactamente quién lo hizo. Creo que fue Blinken. Y vamos avanzando”.
También se dejó claro, agregó, que en México no se produce la materia prima para el fentanilo.
“Se trae, entra de Asia y llega también de manera directa a Estados Unidos y a Canadá. Precursores, todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas”.