Golpes y patadas en inicio de operación del corredor zonal Culhuacanes

El servicio zonal Culhuacanes entró en operación este sábado en medio de protestas de transportistas inconformes.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el nuevo corredor beneficiará a usuarios de las alcaldías Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa.

«Esta mañana inició operaciones la empresa de transporte público Autobuses Barrios de Culhuacán S.A. de C.V. (ABC), con la cual se sustituyen 182 unidades de transporte público obsoleto y se erradican las malas prácticas del servicio que existían en la zona», informó la dependencia.

Detalles del nuevo servicio

Este servicio zonal está constituido por ex concesionarios de las rutas 12, 84 y 91.

Brindará servicio con 76 autobuses de nueva generación, los cuales se encuentran equipados con cámaras de videovigilancia y sistemas GPS.

El servicio zonal cuenta con ocho recorridos que saldrán desde el Centro de Transferencia Modal Taxqueña hacia Los Reyes Culhuacán, Unidad San Marcos, UAM Xochimilco, Lomas Estrella y UACM Tezonco.

Tiene un con un costo de ocho pesos, los cuales podrán pagarse también con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

La constitución de este nuevo servicio zonal inició en 2022, para lo cual los concesionarios obtuvieron un bono de 450 mil pesos por microbús chatarrizado.

Transportistas inconformes

Desde el inicio de la conformación del servicio zonal existieron inconformidades de transportistas por la dirigencia de la nueva empresa operadora.

Este sábado un grupo de los transportistas inconformes protestaron y se enfrentaron la Policía con la intención de evitar el inicio de operaciones.

La protesta dejó un saldo de siete personas detenidas y tres microbuses remitidos al corralón.