Ciudad de Guatemala, 8 oct (Prensa Latina) El excandidato presidencial Edmont Mulet pidió hoy actuación inmediata ante la crisis política en Guatemala, cuyas consecuencias para el país y, sobre todo, para la comunidad podrían ser terribles, consideró.
«El presidente (Alejandro) Giammattei debe asumir su responsabilidad como representante de la unidad nacional y pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras», escribió el líder del partido Cabal. Mediante un comunicado, sumó al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Rafael Curruchiche, a la fiscal Cinthia Monterroso y al juez Fredy Orellana.
Además, incluyó, el ganador de los pasados comicios «Bernardo Arévalo debe salir a pedir que no se afecte el derecho de terceros a circular libremente y que la economía no se vea afectada», remarcó el veterano exdiplomático.
Ambos actos son indispensables para detener esta espiral de autodestrucción e iniciar un proceso que facilite una transición civilizada que respete la voluntad popular, planteó.
Con la polarización perdemos todos, reflexionó Mulet, para quien «el régimen corrupto que cooptó todas las instituciones del Estado, creó una crisis artificial e innecesaria que nos está llevando a un límite inaguantable».
Por otro lado, apuntó, los bloqueos están afectando a millones de personas, manifestaciones «resultado de la desesperación de un pueblo marginado y olvidado», acotó.
Se agotaron todas las instancias institucionales y la ciudadanía se siente, con toda razón, burlada, afirmó el también exdiputado.
El movimiento social no trata de defender a un partido o un candidato en particular, más bien busca el respeto a los principios democráticos, aseveró.
Al menos 80 vías bloquearon en Guatemala este domingo en el séptimo día consecutivo de protestas contra el Ministerio Público y, con ellas, aumentó el riesgo por desabastecimientos y el impacto en el turismo, entre otros tantos sectores.
A la convocatoria de las autoridades indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán se incorporan cada vez más organizaciones sociales en igual propósito de exigir la renuncia de Porras y los funcionarios mencionados.
Los participantes mantienen cerrados puntos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.