Chicago, EEUU, 8 oct (Prensa Latina) El keniano Kelvin Kiptum conquistó hoy el título del maratón estadounidense de Chicago, uno de los seis Majors de la temporada, con un prodigioso récord mundial.
Kiptum, de 23 años, recorrió los 42 kilómetros y 195 metros en apenas dos horas y 35 segundos, una auténtica barbaridad que pulverizó la anterior marca del orbe, en poder de su connacional Eliud Kipchoge (2:01.09) desde el año pasado.
La edición 45 del maratón de la Ciudad del Viento, como se conoce a Chicago, contó con la presencia de más de 45 mil atletas, en las distintas categorías, y se disputó bajo un clima de ensueño (10 grados, cielo cubierto de nubes y sin lluvia).
Después de completar la imperial gesta, Kiptum aseguró a la prensa que -en un futuro cercano- planea «correr la distancia en menos de dos horas, estoy feliz, el récord estaba en mi mente».
Ahora, el maratonista keniano posee dos de las tres marcas más potentes de la historia, pues, vale recordar, hace apenas unos meses cronometró 2:01.25 en Londres, el tercer registro más bajo de todos los tiempos.
Detrás del campeón y nuevo recordista mundial llegaron el también keniano Benson Kipruto (2:04.02), campeón de esta lid en 2022, y el somalí nacionalizado belga Bashir Abdi (2:04.32), por ese orden.
Entre las damas, la medalla de oro fue para la neerlandesa Sifan Hassan (2:13.44), seguida por la keniana Ruth Chepngetich (2:15.37), plata, mientras la etíope Megertu Alemu (2:17.09) se llevó el bronce.