La Habana, 9 oct (Prensa Latina) Un artista de emociones, ese es el cubano Jazz Vilá, quien hoy vuelve a poner en práctica su gran talento con un nuevo estreno teatral, tras su exitosa presentación en Nueva York con sus obras «Farándula» y «Candela».
El destacado actor y director regresó triunfante de la Gran Manzana para volver a las tablas de esta capital con la obra «Barataria», inspirada en los entremeses de Cervantes, reconocidas piezas teatrales cortas del Siglo de Oro español.
Con esta puesta en escena su director teje una dramaturgia creativa que vincula elementos de «La Ínsula Barataria» con la historia del Quijote callejero, entrelazando, a la vez, sus distintivos rasgos artísticos con la pasión por el teatro.
En una reciente entrevista con Prensa Latina, a propósito de la gira por Estados Unidos, Vilá dejó muy al descubierto su compromiso con llevar la riqueza cultural de Cuba a todo el mundo, y ahora con el estreno del domingo en la sala Adolfo Llauradó, sede de la calle Línea -punto focal de la actividad teatral habanera- este teatrista vuelve a dar un golpe de suerte.
Con «Barataria» este joven artista cubano incorpora elementos teatrales interactivos llevando su experiencia en las tablas a un alto nivel innovador.
La obra tiene en el papel protagónico al actor Ariel Zamora, en el legendario papel de Don Quijote, Rolando Rodríguez encarna a Sancho, mientras, la otra parte del elenco está conformada por Carlos Gonsalvo, como Benito, y René de la Cruz, como Vejete.
Una gran destreza enseñada por la experiencia y juventud de su director, coloca encima de las tablas otras actuaciones sobresalientes, como las de los actores Enrique Bueno, Betty Viñas, Roberto Romero y otros, para hacer de esta experiencia teatral algo inolvidable a la usanza solo de Vilá.
En el mes de mayo Vilá, ya con una fecunda carrera, dio el impulso que necesitaba para llegar a la gran pantalla con la adaptación cinematográfica de la puesta en escena de su obra «Farándula», coproducida con Alin Entertainment.
Con el éxito como garantía, Jazz Vilá Proyects se unió a esa compañía y ambas resultaron en una película.
En ese entonces, declaró a Prensa Latina la ilusión por estrenar en la metrópoli estadounidense y más que expectativa por presentar su ópera prima allí -en el contexto de la edición 23 de Havana Film Festival in New York- deseaba convertir a «Farándula» en una producción cinematográfica, ya hecha realidad.
De cara al próximo año vienen dos estrenos de la compañía de teatro, e independiente a este lanzamiento del domingo, anunció también la versión teatral de Titoverse, un proyecto en conjunto con Daniel Martín dentro de la línea de teatro infantil, y El rapto de Europa, el nuevo gran éxito para los amantes del teatro en Cuba.