Extinción de Fideicomisos del PJF: Derechos laborales intactos, asegura Ignacio Mier

El coordinador parlamentario aseguró que la propuesta no afecta a los trabajadores del Poder Judicial y no inmovilizará su funcionamiento.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, garantizó que ninguno de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial estará afectado por la extinción de los fideicomisos, una propuesta que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó ayer y se debatirá en el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.

El legislador federal destacó que esta propuesta no comprometerá los intereses de los trabajadores del Poder Judicial y desmintió que la extinción de los fideicomisos pueda paralizar el funcionamiento de este poder. Además, señaló que algunos legisladores no se toman el tiempo para leer y entender los dictámenes relevantes.

«Muchos de los políticos actuales parecen tener una pereza increíble para leer y comprender los dictámenes fundamentales».

Mier, diputado por Morena, explicó que de los 9 mil millones de pesos designados como compensaciones a pensiones, solo se asignan 75 millones de pesos a pensiones y jubilaciones. El resto se considera un mecanismo opaco del que se desconoce cuánto genera en rendimientos.

Además, señaló que la oposición está tratando de dar argumentos que carecen de base en la racionalidad económica y no reflejan la empatía que deberían sentir hacia el pueblo de México.

«Me gustaría escuchar las opiniones de los ministros al respecto, en lugar de la vida artificial que la oposición está tratando de darle a este argumento, que carece de fundamento en la racionalidad económica y muestra una falta de empatía hacia el pueblo de México, además de un desconocimiento total de lo que son estos instrumentos», agregó.

Ignacio Mier también resaltó que en los últimos ocho años, el Poder Judicial ha acumulado 60 mil millones de pesos en subejercicios que no se han reintegrado a la Tesorería. «Solo el año pasado, de su presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, tuvieron economías presupuestales o subejercicio por mil 500 millones de pesos».