El coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, ha señalado que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficia a unos cuantos magistrados a expensas de los más de 55,000 trabajadores del sistema.
Mier Velazco enfatiza que la eliminación de estos fideicomisos no afectará a los trabajadores del PJF, a pesar de los intentos de los altos mandos de hacer creer lo contrario. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se acumularon 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales quedan 15 mil millones de pesos que se busca recuperar.
«En los últimos ocho años, se gastaron 60 mil millones de pesos en estos excesos para unos cuantos, lo que fue un verdadero atraco», criticó. Estos fondos se construyeron a expensas de los presupuestos destinados a los trabajadores del PJF.
El objetivo de la eliminación de estos fideicomisos es beneficiar a las personas con discapacidad, cuyas pensiones actuales son de apenas 3,000 pesos al mes. En contraste, los ministros del PJF reciben 400,000 pesos y los magistrados 140,000 pesos por el mismo concepto y período de tiempo.
Mier Velazco subraya que se trata de eliminar estos lujos y privilegios en beneficio de más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de mantener estos privilegios para los 11 ministros de la Corte. El diputado agregó que 9 mil millones de pesos han sido destinados a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros retirados, mientras que solo 69 millones de pesos se destinan a medicamentos para la base trabajadora. Además, 11 ministros tienen fondos de 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.
Finalmente, Mier Velazco menciona que algunos altos funcionarios del PJF reciben mensualmente alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A través de los fideicomisos, obtienen 90 mil pesos adicionales, lo que suma un total de 120 mil pesos al mes.»