El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Gobierno y la Oposición de Venezuela estén celebrando acercamientos a fin de dar salida a sus diferencias de varios años.
Este viernes, al ser cuestionado sobre los encuentros entre ambas fracciones políticas venezolanas, el mandatario mexicano dijo que se debe privilegiar el diálogo y el consenso para lograr una salida:
“Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (…) Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática en el caso de Venezuela, y además lo deseamos para todos los países”.
Y, ante todo se dijo confiado en que, de cara a las elecciones en aquel país se logren acuerdos:
“Ojalá ahora que van a haber elecciones, participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, pues los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”.
Y a renglón seguido aprovechó para criticar las sanciones económicas que se le han impuesto a Venezuela por parte de los países más pujantes, situación que calificó de “injusta”.
“Si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista. ¿A quién se perjudica con una sanción a un país? ¿A quién se perjudica con un bloqueo en un país? Al pueblo”, comentó.
Además dijo que algunos sectores políticos desean ese tipo de sanciones las cuales, a entender de López Obrador, perjudican sólo a la gente “siempre hay quienes buscan la ruptura, porque sacan provecho”, y aprovechó para criticar el bloqueo a Cuba:
“Es como el caso del bloqueo a Cuba. ¿Quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico, político en Estados Unidos, hasta legisladores que promueven el bloqueo. ¿Y a quién se perjudica? A la gente, porque eso es inhumano, además nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo”.
Las elecciones primarias en Venezuela se celebrarán el 22 de octubre de cara a la elección general programada para 2024.