El pasado lunes el Instituto Politécnico Nacional ha dado la baja definitiva a uno de sus alumnos acusado de ejercer violencia digital, difundir y lucrar con fotos íntimas de sus compañeras estudiantes de la misma institución.
Después de las continuas demandas por parte de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN que reportaban violencia digital por parte de un estudiante del mismo plantel, finalmente la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica, dictamino la baja definitiva del alumno.
El acusado, de nombre Diego ‘N’, ya es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México por presuntamente haber tomado y después modificado con el uso de Inteligencias Artificiales fotografías publicadas por sus compañeras y otras estudiantes del IPN en redes sociales.
De acuerdo a reportes del colectivo que denunció el caso, el chico tenía en su poder al menos 20 mil fotografías alteradas y completamente fuera del consentimiento de las afectadas, estas fotografías posteriormente las vendía como contenido explícito.
Alumnas del Instituto, junto con grupos colectivos, realizaron protestas a las afueras de la ESCA, acusando a la institución de revictimizar la situación luego de que tres estudiantes fueran suspendidas al manifestarse y colocar tendederos de denuncia contra el alumno implicado la semana pasada.