El Grupo Parlamentario del PRD rechazó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al evidenciar que la pretensión de Morena y sus aliados, es endeudar a las familias y recaudar más de 260 mil millones de pesos para la campaña presidencial del próximo año.
En un comunicado se informó que el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, denunció que “el gobierno juega con el precio del petróleo”. En la Ley de Ingresos dice que venderán cada barril a 56.7 dólares; pero hoy se comercializa en 82.44, esto les dará cerca de 260 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma petrolera estimada.
En una sesión que se prolongó por más de 15 horas consecutivas para desahogar 778 reservas durante la discusión en lo particular, las diputadas Gabriela Sodi, Edna Díaz, Elizabeth Pérez, Fabiola Rafael, Olga Luz Espinosa, Laura Fernández y Leslie Rodríguez, así como los diputados Miguel Torres, Mauricio Prieto, Francisco Javier Huacus y Marcelino Castañeda manifestaron su censura a la decisión de las bancadas oficialistas por avalar una Ley que coloca a la administración “lopezobradorista” como la de mayor endeudamiento de las últimas décadas, lo que derivará en un impacto negativo para las y los mexicanos.
Al presentar a nombre del GPPRD el posicionamiento en contra de la propuesta enviada por el Ejecutivo a esta soberanía, el diputado Miguel Torres advirtió que los recursos obtenidos por la diferencia de precio del petróleo irán, seguramente, al financiamiento de la campaña, para la compra de votos.
“Con esta Ley de Ingresos queda claro que ya están en el ‘Año de Hidalgo’, por eso proponen un endeudamiento sin precedentes que no se compensa con inversión productiva, agregó el zacatecano.
En su intervención, el diputado Francisco Javier Huacus, criticó que, “año con año, el trabajo de Morena y sus aliados ha sido el de desmantelar a diestra y siniestra todo lo que encuentran a su paso. ¿Dónde quedaron las promesas de campaña del Presidente, dónde los buenos deseos y la paz nacional?”. Dijo que quedaron en el mismo lugar donde depositaron la confianza de los ciudadanos: en el “basurero de la historia”.
Por su parte, la diputada Laura Fernández Piña criticó que un día el oficialismo desaparezca 13 fideicomisos del Poder Judicial, y a las pocas horas impulse dos nuevos para la Administración Aeroportuaria SA de CV y para el Tren Transístmico SA de CV, por lo que reviró que actualmente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se destina para pagar los bonos de la deuda del aeropuerto “truncado de Texcoco”.
Asimismo, las reservas de las y los diputados Sodi, Rodríguez, Rafael Dircio, Espinosa Morales, Pérez Valdez, Prieto Gómez y Castañeda Navarrete se centraron en temas relacionados con la paridad de género, jóvenes, grupos vulnerables, salud, seguridad e indígenas, sin dejar de lado a las y los trabajadores del campo y del Poder Judicial a quienes, igual que a las madres buscadoras, ofrecieron su respaldo y llamaron a manifestarse en defensa de sus derechos.