El gobierno federal y Fundación Teletón firmaron este viernes un convenio para la creación de un Centro de Inclusión y Bienestar para personas con Discapacidad, en respuesta a la petición de un activista con discapacidad.
Las nuevas instalaciones en las que se atenderá a personas con discapacidad motriz severa estará en un inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 1030, en las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México. Se trata de una mansión con valor de 90 millones de pesos confiscada al crimen organizado.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del centro y resaltó que si bien el gobierno federal otorga pensiones a personas con discapacidad, estas también requieren atención especializada y terapias, “que es lo que no tenemos”.
“La discapacidad requiere también atención médica, lo que suele pasar es que hay discapacidades no graves que si se atienden a tiempo, se pueden superar, si no se atienden, que es lo que muchas veces pasa, esas discapacidades menores se convierten en discapacidades graves por falta de atención médica”, dijo el mandatario, que agregó que por ello mantiene un convenio de colaboración con Fundación Teletón.
La casa será donada a petición del activista y comunicador con discapacidad Daniel Robles Haro, quien estuvo en la rueda de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional, donde hizo la solicitud al mandatario.
Este viernes, nuevamente presente en la conferencia, Robles Haro, quien se comunica a través de un tablero de comunicación alternativa, se dijo agradecido con el jefe del Ejecutivo.
El centro de las Lomas de Chapultepec tendrá, entre otras funciones y actividades, un centro de innovación y desarrollo de ayudas técnicas en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), capacitación y formación de personas cuidadoras, talleres experimentales para sillas y apoyos ortopédicos, entre otras actividades.
La titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que la institución ya tiene avances en la materia, entre las que está la creación de una paraestatal, Innova Bienestar, para el desarrollo de tecnologías, que en colaboración con la iniciativa privada arrancará una pequeña empresa para, Serimédica, con la que podrán diseñar y producir insumos médicos y tecnología para las personas con discapacidad, como sillas y prótesis.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que el gobierno federal otorga pensiones 1 millón 302 mil 560 derechohabientes con discapacidad, para lo que destina este año 26 mil 577 millones de pesos.
Agregó que también a solicitud del activista, se donará otro inmueble en Jalisco para la instalación de una estancia de día para personas con discapacidad y que se tienen cuatro ubicaciones posibles identificadas.
El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, anunció que está por concluir las obras de construcción de dos nuevos Centros Teletón en terrenos donados por el gobierno federal. El primero, en Tlapa, Guerrero, abrirá sus puertas el 26 de noviembre, y el segundo, en Mazatlán, Sinaloa, en fecha próxima.