Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) Las sesiones de trabajo del XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas y de la Reunión Nacional de Farmacovigilancia, iniciaron hoy sobre temas muy específicos del sector.
El encuentro, cuya ceremonia inaugural se realizó la víspera, empezó este martes los trabajos de ambas reuniones conjuntas, y concluirá el próximo jueves 26, en el Auditorio «Benito Coquet» de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Este maravilloso encuentro sirve justo para darle realce a esta importante labor de todos los fármaco-vigilantes en el país, explicó la maestra Miriam Loera Rosales, comisionada de evidencia y manejo de riesgos de la Comisión Federal de Protección Sanitaria de México.
Indicó que la farmacovigilancia es una rama de la ciencia que ayuda a entender las reacciones adversas de los medicamentos, y aquí por supuesto lo importante es el intercambio de experiencias con otros países para tener medicamentos confiables, seguros.
Añadió que se trata de un gran foro donde se reúnen todas las agencias reguladoras del continente americano, en un solo lugar y justo compartimos las experiencias, los retos y las oportunidades que tenemos como autoridad reguladora para seguir teniendo medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
En su mensaje inaugural, la canciller Bárcenas, dijo que el encuentro sirve para colocar a la farmacovigilancia en una tarea esencial del cuidado de una sociedad.
Consideró que los especialistas y profesionales convocados ya han logrado construir una agenda regional por la que se ha luchado mucho, sobre todo para garantizar la salud de los pacientes y volvernos una sociedad del cuidado.
Según su criterio, la farmacovigilancia se puede fortalecer enormemente con la innovación, con la investigación clínica, con nuevos medicamentos, y es lo que hace en México la comisión de protección sanitaria la cual jugó un papel esencial durante la pandemia de Covid-19 con la autorización por uso de emergencias des vacunas y liberó más de 100 millones de dosis.
Recordó que en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) todos los mandatarios de los 33 países de la región aprobaron un Plan de Autosuficiencia Sanitaria muy importante y este evento en sí, forma parte de ese proyecto porque la farmacovigilancia es un pilar esencial del sistema de salud.
Todo ese ejercicio de Celac y del Plan de Autosuficiencia tiene un objetivo muy claro que es crear un plataforma regulatoria de toda la región, pero también ver si podemos ir hacia una Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y el Caribe.
Ahí la Organización Panamericana de la Salud tiene una gran experiencia, han trabajado muchos años en este tema, incluso para movernos hacia una fase de industrialización en la materia de medicamentos y volvernos realmente autosuficientes.