Naciones Unidas, 27 oct (Prensa Latina) Los Estados miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas reafirmaron hoy el firme compromiso con la causa de Palestina y exigieron de manera urgente un alto el fuego.
Al intervenir este viernes en la Asamblea General de la ONU, el representante de Venezuela, en nombre del grupo de países, enfatizó en la necesidad de respetarse y cumplirse a «raja tablas» el Derecho Internacional Humanitario.
También exigió el cese inmediato de todos los actos de violencia y de las hostilidades, en particular de los ataques dirigidos contra civiles, incluidos mujeres y niños, y contra bienes e infraestructuras civiles, entre ellos hospitales, escuelas, refugios y almacenes de alimentos.
Reafirmó la defensa de la «justa y legítima lucha» del pueblo palestino por lograr sus derechos inalienables, incluyendo la autodeterminación, la libertad, el retorno de los refugiados y la justicia.
El Grupo de Amigos subrayó, además, la urgencia de «avanzar nuestros esfuerzos» en ese sentido, los cuales deben estar encaminados a hacer realidad el abrumador consenso internacional sobre la solución de dos Estados en las fronteras previas a 1967.
Enfatizó asimismo en que una solución duradera al conflicto israelí-palestino solo puede lograrse por medios pacíficos.
Los países en defensa de la Carta de la ONU subrayaron la urgencia de proteger a los civiles y evitar mayor pérdida de vidas humanas, a través del «fin inmediato de los ataques indiscriminados en curso contra civiles» y se garantice que la ayuda humanitaria llegue a la población civil necesitada.
Expresaron que siguieron con preocupación el desarrollo de los últimos acontecimientos en la región del Medio Oriente, en particular el «dramático deterioro de la situación en la Franja de Gaza» y en el resto del territorio palestino ocupado.
Este vienes la Asamblea General aprobó una resolución propuesta por Jordania con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la cual demandó el respeto al derecho internacional, incluidas garantías humanitarias y de los derechos humanos, particularmente a los civiles y sus bienes.
Al mismo tiempo, solicitó «asistencia humanitaria inmediata, plena, sostenida, segura y sin trabas».
El Grupo de Amigos lo integran Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.