Ramala, 29 oct (Prensa Latina) Una agencia de la ONU denunció hoy el incremento de los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordana en medio del nuevo ciclo de violencia, que tiene como epicentro a la Franja de Gaza.
En su último informe sobre la situación humanitaria en los territorios ocupados, la
Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó que desde el inicio de la actual crisis, el 7 de octubre, los colonos asesinaron a siete palestinos en la Ribera Occidental.
La entidad detalló numerosas agresiones de esos grupos judíos contra los palestinos.
Como ejemplo citó lo ocurrido ayer en las afueras de la aldea de As Sawira, donde numerosos colonos arrojaron piedras y abrieron fuego contra civiles que cosechaban sus olivos.
Octubre marca el inicio de la temporada de recolección de aceitunas, para acceder a los olivares situados dentro de los asentamientos o en sus proximidades o en las zonas militares cerradas, los agricultores palestinos deben obtener permisos de las autoridades israelíes, recordó.
Sin embargo, desde el 7 de octubre, estos procedimientos se detuvieron y en consecuencia, numerosas familias corren el riesgo de perder sus ingresos durante todo el año, advirtió.
OCHA afirmó que «el ya elevado nivel de violencia de los colonos israelíes registrado durante los primeros nueve meses de 2023 aumentó considerablemente desde la escalada de las hostilidades».
Desde entonces, la entidad de Naciones Unidas documentó 154 ataques de ese tipo.
Además de las restricciones de acceso que afectan a los agricultores, Israel impuso múltiples limitaciones adicionales en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, criticó.
Al respecto, detalló que las autoridades militares cerraron carreteras y levantaron más puestos de control y barricadas. La pasada semana el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (BTselem) acusó a los colonos de incrementar sus ataques contra los palestinos en Cisjordania con el objetivo declarado de expulsarlos de sus tierras.
Hay quienes se aprovechan de la situación, ante la atención de los medios de comunicación en la Franja de Gaza, para actuar como milicias y dañar a los palestinos en la Ribera Occidental, denunció.
BTselem publicó en la misma red social X un vídeo en el que se observa a colonos vestidos con uniformes militares mientras abren fuego contra activistas israelíes e internacionales en la aldea de Al-Tuwani.
Según datos palestinos, a finales del pasado año más de 500 mil israelíes residían en uno de los 158 asentamientos ubicados en Cisjordania y otros 250 mil en la zona ocupada de Jerusalén Este.