Santiago de Chile, 31 oct (Prensa Latina) La dupla femenina de Estados Unidos y la masculina de Cuba alcanzaron hoy sendos colgantes de oro en la disciplina de dobles en el tenis de mesa de Santiago 2023.
Las primeras en coronarse fueron las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung, quienes tuvieron que esforzarse al máximo para superar a la pareja de hermanas brasileñas integrada por Bruna y Giulia Takahashi.
Para definir a las medallistas doradas fue necesario jugar los siete parciales, que concluyeron 11-7, 5-11, 7-11, 12-10, 11-8, 4-11 y 11-6, muestra de la tremenda rivalidad que reinó en la mesa 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital sudamericano.
Las también hermanas boricuas Adriana y Melaine Díaz y las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega quedaron en bronces, al ser derrotadas en las semifinales.
En la noche los antillanos Andy Pereira y Jorge Campos dieron la sorpresa y desbancaron a los favoritos brasileños Víctor Ishiy y Hugo Calderano, este último considerado como el mejor jugador de América y miembro de la dupla de su país que se coronó campeona en la pasada cita continental.
El triunfo se materializó luego de seis peleados actos (5-11, 11-8, 11-8, 12-10, 8-11 y 11-7) y no representan en números las emociones vividas en el escenario deportivo.
Campos, que ya había ganado la víspera la medalla de oro en el doble mixto junto a su compañera Daniela Fonseca, se convirtió en el primer tenimesista de Cuba en subir dos veces a lo más alto del podio en unos Juegos Panamericanos. Las medallas de bronce fueron repartidas para las duplas de Chile (Gustavo Gómez-Nicolás Burgos) y Argentina (Horacio Cifuentes-Gastón Alto), derrotadas en la tarde.
En esta jornada se clasificaron para las semifinales individuales en el sector femenino la puertorriqueña Adriana Díaz, vencedora 4-1 de la mexicana Yadira Silva, y la canadiense Mo Zhang, quien aplastó (4-0) de la estadounidense Amy Wang.
También consiguieron su pase la brasileña Bruna Takahashi después de derrotar 4-2 a la venezolana Roxy González y la estadounidense Lily Ann Zhang al dominar 4-1 a la mexicana Arantxa Cossio.
En la rama masculina alcanzó su boleto el canadiense Eugene Wang, ganador 4-2 ante el chileno Nicolás Burgos, y el mexicano Marcos Madrid, que batió 4-0 al argentino Santiago Lorenzo.
Completaron el listado de los que lucharán por un puesto en lo más alto del podio, el brasileño Hugo Calderano, verdugo 4-0 del chileno Gustavo Gómez y el cubano Andy Pereira al aventajar en cerrado duelo (4-3) al argentino Horacio Cifuentes.