Naciones Unidas, 31 oct (Prensa Latina) El representante permanente de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, reiteró hoy aquí el apoyo de su país a la causa de Palestina y afirmó que esa nación árabe no está sola en la lucha por sus derechos.
Al intervenir en el décimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicado a la crisis en Medio Oriente, el diplomático consideró necesario intensificar los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución definitiva y pacífica al conflicto israelo-palestino.
En ese sentido, destacó como único medio para el logro de una paz justa y duradera en la región, la materialización de un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital y con las fronteras reconocidas en 1967.
Criticó la falta de inacción e indiferencia por décadas del Consejo de Seguridad del organismo multilateral y afirmó que es repudiable que ese órgano no haya adoptado una simple resolución humanitaria que exija, urgente, el cese al fuego y al acceso y provisión de la asistencia humanitaria.
«El Consejo de Seguridad debe cumplir cabalmente su responsabilidad que le fueron conferidas en la carta y debe de hacerlo con urgencia y sin dobles raseros», manifestó.
Condenó de manera enérgica la gravedad del conflicto entre israelíes y palestinos, al cual calificó de terrible, pues «genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes».
Denunció la situación inhumana a la que es sometido el pueblo palestino en la Franja de Gaza por más de 16 años, así como la ocupación y el bloqueo ilegal por parte de Israel, que convirtió al enclave costero en una enorme prisión a campo abierto empobreciendo a una población de más de 2,3 millones de personas.
«Nicaragua está convencida que la paz y la estabilidad en Medio Oriente solamente es factible mediante la negociación y la plena implementación de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad en relación con Palestina, y apoyará todo esfuerzo que conlleve a un cese al fuego», subrayó.
Hermida enfatizó que la Asamblea General tiene la imperativa responsabilidad de exigir respeto inmediato por el cese al fuego así como la protección a la población en Palestina sin dobles raseros y en iguales condiciones como seres humanos.
Denunció las acciones violentas del ejército de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre más de ocho mil personas han fallecido en su mayoría niños.
Es hora de que en Naciones Unidas escuchemos el clamor de los pueblos del mundo de poner fin a la injusticia histórica impuesta a Palestina, la paz debe de prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas para dar paso a la única solución justa y verdadera, los dos estados viviendo en paz y seguridad, resaltó.