TEMOAYA, Estado de México. Para fortalecer las costumbres y tradiciones de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, matlatzinca y nahua, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) organizó el evento alusivo al Día de Muertos, “Mientras viva, tú también vivirás en mi recuerdo”.
Estos espacios buscan promover la cosmovisión de los grupos indígenas establecidos en el territorio estatal, quienes colocan elementos representativos de sus culturas y de la naturaleza, buscando mantener vivo el recuerdo de las personas que trascendieron y reconocer sus virtudes de cuando estaban vivos.
Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar señaló que esta tradición es muy importante porque se encuentran los aromas, colores y sabores más característicos de la nación, por ello, en 2008, fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Exhortó a los presentes a trabajar de la mano a favor de los grupos más desprotegidos para dar seguimiento y cumplimiento al Poder de Servir, espíritu que guía a la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En su oportunidad, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, señaló que el organismo que dirige tiene el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los grupos indígenas mediante la difusión de sus tradiciones, como esta festividad que data desde antes de la colonización, pero ha preservado su sentido de recordar a los seres queridos que ya partieron, pero que su legado sigue vivo.
Como parte del programa premiaron altares y realizaron presentaciones artísticas y lectura de un poema sobre esta fecha conmemorativa.
Al evento también asistió Alejandro Guadarrama Armenta, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ); Nelly Rivera Sánchez, Presidenta Municipal de Temoaya; e Irma Sosa Solís, Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.