Washington, 6 nov (Prensa Latina) La ventaja en estados clave para el expresidente Donald Trump sobre su sucesor, Joe Biden, en un hipotético enfrentamiento en las elecciones de Estados Unidos en 2024, genera hoy diferentes reacciones.
David Axelrod, asesor principal del exmandatario Barack Obama (2009-2017), sugirió este domingo que Biden abandone la carrera presidencial tras conocer los resultados del sondeo del diario The New York Times y del Siena College que dan una diferencia de tres a 10 puntos a Trump sobre él.
«Es muy tarde para cambiar de caballo. En el próximo año sucederán muchas cosas que nadie puede predecir y el equipo de Biden dice que su determinación de postularse es firme», escribió en su cuenta en X, antes Twitter.
Cuando Biden está «justamente orgulloso de sus logros», las notas otorgadas al gobernante «enviarán temblores de duda» a todo el Partido Demócrata, comentó Axelrod al subrayar que «Trump es un demagogo peligroso y desquiciado cuyo descarado desprecio por las reglas, (normas), leyes e instituciones o la democracia debería ser descalificador».
Pero lo que está en juego aquí -enfatizó- es un error de cálculo demasiado dramático para ignorarlo.
Dijo que solo Biden puede tomar esta decisión y señaló que, si continúa postulándose, será el candidato del Partido Demócrata, pero «lo que necesita decidir es si eso es prudente. ¿Es lo mejor para él o para el país?»
Según el tanteo de opinión, en Nevada, que Biden ganó por un mínimo margen en las elecciones de 2020, el republicano cuenta con un 52 por ciento de apoyo frente al 41 por ciento el demócrata.
El exmandatario (2017-2021) también supera a Biden en Georgia, un estado donde trató de anular los comicios de hace tres años, por lo que enfrenta una acusación y va a juicio.
De acuerdo con el sondeo, Trump suma en Georgia un 49 por ciento frente al 43 de Biden.
Mientras, en Arizona, el exgobernante lleva la delantera con un 49 respecto al 44 del actual presidente, y en Michigan, Trump cuenta con una diferencia de cinco puntos: 48 frente a 43.
Igualmente, el estudio puso detrás a Biden en Pensilvania y solo en Wisconsin estuvo por delante con dos puntos porcentuales de ventaja.
Los hallazgos de la encuesta suponen un gran golpe para la campaña de Biden después de que el titular ganara los seis estados en 2020 cuando se enfrentó a Trump, informó el Times.
De momento Trump marca la delantera entre los republicanos, en tanto Biden es el favorito en un campo demócrata que incluyó a otro candidato a la nominación, el representante de Minnesota Dean Phillips.
Es llamativo que Trump supere a Biden, cuando el republicano -que este lunes testificará en Nueva York en un proceso civil por fraude- enfrenta 91 cargos penales y tiene varios juicios pendientes.