Washington, 7 dic (Prensa Latina) La periodista estadounidense Jazmine Hughes es hoy una víctima de la guerra de Israel: perdió su trabajo en The New York Times Magazine por condenar el genocidio del régimen sionista en Gaza.
La galardonada reportera renunció a la publicación porque, según sus directivos, ella violó las políticas de la redacción al firmar una carta difundida en línea la semana pasada por un grupo llamado Escritores contra la guerra en Gaza.
El colectivo, que se describe como «una coalición ad hoc comprometida con la solidaridad y el horizonte de liberación del pueblo palestino», denunció el ataque de limpieza étnica de Israel contra los palestinos, así como la muerte de periodistas que informaban sobre la guerra.
Cientos de personas rubricaron el texto, incluidos otros periodistas y autores de renombre, quienes suscribieron que «apoyamos firmemente al pueblo de Gaza».
Jake Silverstein, editor de The New York Times Magazine, anunció la renuncia de Hughes en un correo electrónico a los miembros del personal la noche del viernes.
«Si bien respeto que ella tenga convicciones firmes, esto fue una clara violación de la política del Times sobre protestas públicas», escribió.
El directivo sostuvo que Hughes había incumplido antes esa política al firmar otra carta pública este año, en esa ocasión acerca de cuestiones transgénero.
Prácticamente su postura la obligó a la dimisión, porque «ella y yo discutimos que su deseo de ocupar este tipo de posición pública y unirse a protestas públicas no es compatible con ser periodista en The Times, y ambos llegamos a la conclusión de que debería renunciar», subrayó Silverstein.
Hughes, quien trabajó con The Times desde 2015 como editora y escritora para la revista, ganó en 2020 el premio Next de la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas para periodistas menores de 30 años y en 2023 fue merecedora de un Premio Nacional de Revista por redacción de perfiles, por artículos sobre Viola Davis y Whoopi Goldberg.
El viernes, un escritor colaborador de la revista que también firmó la carta, Jamie Lauren Keiles, dijo en una publicación en X que ya no contribuiría a la publicación, porque era «una decisión personal sobre qué tipo de trabajo quiero poder hacer».
Más de tres mil 700 niños han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, de acuerdo con datos de las autoridades palestinas de Salud.
Se estima que los niños representan dos de cada cinco muertes de civiles en Gaza, advirtió Jason Lee, director de Save the Children para los territorios palestinos, citado por el Times.
Eso no incluye -enfatizó- a unos mil menores que estarían todavía atrapados bajo los escombros.
Las familias están de luto no solo por sus propios dolores a causa de la tragedia, sino también por lo que parece, sin dudas, la pérdida de toda una generación.