Santiago de Chile, 9 nov (Prensa Latina) Una rampa de acceso universal quedó inaugurada hoy en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino, de Chile, con el propósito de darles una adecuada bienvenida a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023.
La instalación permitirá movilizarse con facilidad entre las puertas de llegada y las casetas de control migratorio a quienes utilicen silla de ruedas o tengan otros problemas de locomoción.
Francois-Regis Le Miere, gerente general de la corporación Nuevo Pudahuel, encargada de la administración de la terminal aérea, dijo que esa estructura facilitará recibir a todas las delegaciones.
Reconoció el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para realizar la rampa, que estará en uso mientras dure el evento deportivo y contribuirá al bienestar de los visitantes.
Durante esta segunda etapa de Santiago 2023 llegarán al país alrededor de 900 personas en silla de ruedas y más de un tercio lo harán a partir del 12 de noviembre, cuando se abrirá la Villa Parapanamericana en la comuna capitalina de Cerrillos.
El recorrido inicial de la rampa lo hicieron Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, y Martina Olivos, seleccionada nacional de baloncesto en silla de ruedas.
Villavicencio, quien también participará en el evento como paratleta, dijo que hay un legado importante de los juegos, que va más allá de la infraestructura como tal, y es generar una conciencia respecto a los derechos de las personas con discapacidad.
Mientras, la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Javiera Toro, señaló que las instituciones públicas deben estar a la altura para lograr una fiesta donde se garantice la inclusión.