Floricultores de al menos siete entidades ya preparan la cosecha de la flor de Nochebuena –símbolo universal de las fiestas decembrinas– para pintar de rojo intenso los invernaderos y, posteriormente, comenzar a abastecer los mercados, comercios y centros de abasto del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que en 2022 se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, 24.1 por ciento más en comparación con las contabilizadas un año atrás.
Así, la producción de Nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021, apuntó.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que los productores de la también llamada “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora aproximadamente seis meses.
Resaltó que esta planeación les permite llevarlas a la venta en las primeras semanas de noviembre y, de esta manera, anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.
El funcionario federal detalló que esta flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas.
Por ello, el secretario Villalobos Arámbula llamó a la población a adquirir las Nochebuenas en mercados locales, tianguis y centros de abasto, para impulsar la economía de los pequeños comercios y de los agricultores, quienes ponen todo de su parte para llevar los productos al alcance de los mexicanos.